Durante su etapa como seleccionador panameño, Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez popularizó, en sus conferencias de prensa, una frase muy colombiana: "Estoy verraco enojado". También, en más de una ocasión, utilizó otro término coloquial de su país de nacimiento: "bololó" desorden, agitación, problema, pelea, pleito, bronca.... Se convirtieron estas en parte de su glosario para momentos de crispación.
Hoy, 'El Bolillo', ahora como entrenador de Honduras, se reencontrará con la Roja, con la que hizo historia al llevarla a su primera Copa del Mundo, la de Rusia 2018. Sin embargo, más allá de todos aquellos imborrables recuerdos, el equipo de Thomas Christiansen va con la misión de sumar de a tres, armar el "bololó" en San Pedro Sula y, de paso, dejar "verraco" a Gómez en su debut en el banquillo de la H.
Ver También: Sarabia: 'Era importante ganar para jugarnos el pase en Sevilla'
Dos presentes muy distintos chocan hoy en tierras catrachas. Mientras el conjunto canalero está actualmente metido en el "combo mundialista" marcha cuarto, plaza que otorga el cupo al repechaje, los hondureños son coleros de la clasificación general del octagonal de Concacaf, rumbo a Qatar 2022.
Con tres enteros a su favor, Honduras es el único equipo que no conoce la victoria en esta fase, después de haberse completado ya las primeras seis jornadas.
Ver También: Honduras, con 'Bolillo' Gómez, pretende recuperar terreno ante Panamá
Esperanza
La esperanza está puesta ahora en 'El Bolillo', un experto en cuanto a llevar a selecciones al Mundial se refiere, que tendrá, eso sí, el tiempo como su mayor enemigo. De igual manera necesita recortar muchísima distancia con respecto a sus adversarios, tras el desastre dejado por el estratega uruguayo Fabián Coito.
Se aferra Gómez al estadio Olímpico, una sede en la que históricamente la H se hace fuerte, aunque en esta ronda final de la eliminatoria no ha sido precisamente un fortín. De hecho, vienen los hondureños de caer en ese recinto por 0-2 ante Jamaica, y ahora recibirán la visita de uno de sus verdugos. Ya son siete encuentros consecutivos los que registra la H sin poder dar cuenta de Panamá en eliminatoria mundialista, tres de ellos jugando en su feudo. En concreto, Honduras no se impone a la Roja en estas instancias desde junio del 2000, cuando ganó por 3-1.
Panamá visita hoy a Honduras.
8:05
p.m. arranca el partido.
Conocemos la cancha y creo que a Panamá le ha venido bien venir a jugar a Honduras.
Para nosotros es un partido más. Son tres puntos importantísimos y vamos a preparar el partido para ir a ganar, a ver si somos capaces de sumar de a tres. Pero sacar algo positivo de Honduras sería importante.
4-1
viene de perder Panamá ante Canadá.
2-0
viene de caer Honduras frente a Jamaica.